Una página dedicada al mundo del fantástico, el terror y la ciencia ficción
domingo, 8 de enero de 2006

crítica de "La llave del mal"

Empezamos hoy una nueva sección crítica , en la que os daremos dos visiones distintas de una misma película: una crítica positiva y otra negativa.









Caroline (Kate Hudson) es una joven que se encarga de cuidar enfermos terminales, un día ve un anuncio en un diario de una mujer que necesita ayuda para cuidar a su anciano esposo que ha sufrido una apoplegia y apenas se mueve y no puede hablar. Cosas extrañas empezaran a suceder en la casa y, poco a poco, descubrirá un secreto oculto tras una puerta en el desván de la casa, a la vez que empezará a crecer la sospecha que la enfermedad del marido ha podido ser provocada por su esposa.
Entretenido film, que aunque como película de terror decepciona un poco, como thriller sobrenatural es una agradable sorpresa. Nos encontramos en Louisiana, tierra del vudu y de magia negra, la protagonista empezará a implicarse en esta magia a medida que vaya descubriendo los secretos y las historias ocultas de la casa, poco a poco se irá convenciendo de que el problema del anciano se debe a una maldición y su escepticismo sobre el tema se irá desvaneciendo cuanto más metida en la investigación vaya estando. Hacia tiempo que no se veía una película que volviera a tratar el tema de la magia vudu en forma de thriller de forma aceptable, a mi me ha recordado por momentos a la muy recomendable “El corazón del ángel”. Algo que es de agradecer es la ausencia de efectos especiales salidos de tono y el no abuso del golpe de susto, lo cual hace que gane enteros una ambientación y atmósfera de intriga que empapa todo el film hasta su desenlace final.
Destacaríamos en la película la presencia de John Hurt en el papel de anciano, que consigue sin articular palabra y sin apenas gesticular, tan solo con la mirada, transmitir todo el terror y el pánico que padece una persona que se encuentre en su piel. Habrá que seguirle la pista al director Iain Softley, responsable de la recientemente vista por televisión y también aceptable K-Pax.

Firmado : Dragón negro.



La película empieza con un típico tratamiento de "ghost Story" : una atractiva enfermera urbanita acepta un suculento contrato para cuidar a un discapacitado que vive en un inhóspito caserón con su anciana mujer ubicado en los pantanos de Louisiana. Nada más llegar, empieza a percibir la presencia de lo sobrenatural en todos los rincones de la acongojante mansión. Sólo el anciano (un siempre convincente John Hurt) parece "ver" los fantasmas del lugar al mirar las imágenes reflejadas en espejos... En principio este planteamiento promete, pero a partir de la primera hora de metraje, el interés decae progresivamente. Lo que podría haber sido una interesante vuelta de tuerca al tema del Voudu , se convierte (por la carencia de fuerza de sus imágenes) en un telefilm típico de Sábado por la tarde.
Incluso al final, cuando se descubre que en realidad todo ha sido una trampa de la anciana para suplantar (por medio del voudu) el cuerpo de la joven , en lugar del mal rollo que le quedaba a uno al acabar de ver "El corazón del ángel", uno tiene la sensación de que en manos de otro director ésta podría haber sido una de las películas de terror del año, y no una convencional y floja película de temporada...

Firmado: Dr. Chew.