Una página dedicada al mundo del fantástico, el terror y la ciencia ficción
jueves, 5 de enero de 2006

Nueva película de Ralph Bakshi





Poco se sabe de Ralph Bakshi desde que se estrenaron en cine sus dos últimos trabajos:

"Cool World" ( película de1993 hecha indisimuladamente a remolque del éxito de "Quien engañó a Roger Rabbit" y protagonizada por Kim Basinger , el magnífico Gabriel Byrne y el no tan magnífico Brad Pitt.)


En 1994 se estrenó una rareza llamada "Cool and the Crazy". Este thriller de imágenes reales (sin animación) en el que aparecían Jared Leto y Alicia Silverston creo que ni llegó a estrenarse por estas lares.

Bakshi es un tipo peculiar. Empezó a trabajar en la animación en el formato televisivo ( Es autor de la entrañable serie de dibujos animados de Spiderman de los años 70) .
Con películas como "Tigra hielo y fuego" (según bocetos del genial Frank Frazzeta) fue uno de los precursores de la antigua técnica del rotoscopiado (se filman escenas enteras con actores de carne y hueso, y luego se "pintan" los fotogramas para lograr un mayor verismo en los movimientos. ) Este proceso no estuvo exento de polémica, ya que Bakshi recibió en su momento duras críticas por parte de animadores tradicionales que censuraban el rotoscopiado por tratarse de un calco de la imagen real. El tiempo parece haberle dado la razón a Bakshi, puesto que películas como "Polar Exprés" , "monster house" o la pendiente de estreno "A scanner darkly" actualizan esa misma técnica digitalizando a los actores .
Bakshi culminó en 1978 su versión animada de "El señor de los anillos", un trabajo fallido por lo ambicioso de su planteamiento y los insuficientes recursos que dispuso ( los últimos minutos de película , los personajes aparecen sólo esbozados, ya que se terminó la pasta antes de tiempo y se nota claramente que la película está sin terminar...) .
Actualmente , la compañía de animación que dirige Bakshi está preparando un nuevo largometraje : "The last days of Coney Island" , de la que sólo hemos averiguado que será la historia de una detective de Nueva York.
Como curiosidad final, ¿sabías que Bakshi aparece parodiado en Los Simpsons? En concreto, en el freaky de la tienda de comics "La mazmorra del androide".
Si queréis saber más sobre bakshi: http://www.ralphbakshi.com/