Una página dedicada al mundo del fantástico, el terror y la ciencia ficción
martes, 4 de abril de 2006

"Superman Returns" en formato Imax

La historia del sistema IMAX se remonta a 1967 durante la EXPO' 67 de Montreal, Canadá. Un pequeño grupo de cineastas canadienses, , diseñaban un potente proyector para pantalla gigante usando película de 70 mm. pero en desfile horizontal a la velocidad convencional de 24 fotogramas por segundo. Esto permite el mayor tamaño de fotograma posible hasta el momento: unos 70 x 50 mm. que medido en perforaciones es definido como un sistema 15/70. Con este sistema se consigue proyectar en pantallas de 27 metros de alto sin perder nitidez.
A continuación pueden compararse los fotogramas obtenidos en la cinematografía estándar con el obtenido en el sistema IMAX. (Fotografías: IMAX Corporation)



Fotograma en 4 perforaciones sobre película de 35 mm. y desfile vertical (formato 4/35: el formato habitual en el que se proyectan la mayoría de películas).





Fotograma en 5 perforaciones sobre película de 70 mm. y desfile vertical (formato 5/70: ).








Fotograma IMAX en 15 perforaciones sobre película de 70 mm. y desfile horizontal (formato 15/70).











La superficie de un fotograma IMAX es casi diez veces superior a la de un fotograma convencional de 35 mm., y tres veces mayor que uno de 70 mm. Como puede apreciarse, a mayor superficie de fotograma, mayor definición, y por tanto puede proyectarse sobre pantallas más grandes, sumergiendo al espectador en la imagen.

Para la proyección en pantallas gigantes se requiere una gran estabilidad de la imagen, de lo contrario toda la calidad y resolución de la fotografía se perdería, y resultaría enormemente molesto para el espectador.

Pues bien, con el fin de promocionar el mastodóntico proyecto ( ya hay rumores que hablan de un descalabro financiero), los responsables de "Superman Returns" , piensan presentar un avance de 20 minutos de la película en formato Imax el próximo 30 de Junio (coincidiendo con el estreno en circuito comercial).
Esta estrategia ya se aplicó antes en títulos como "Matrix Revolutions" (2003) , "Spiderman 2" , o "Batman Begins" (2005) entre otras.
Os recordamos que en España, sólo existen tres salas equipadas con el sistema Imax: en Madrid, Valencia y Barcelona.